CIHByP
CENTRO INFORMACIÓN
EN HUMANIDADES, BIBLIOTECOLOGÍA Y PSICOLOGÍA
Inicio  : ¿Qué es el CIHByP?

Acerca del CIHByP.

El Centro de Información en Humanidades, Bibliotecología y Psicología, es en el Sistema de Bibliotecas uno de los Centros de Información de mayor importancia y el de más reciente modernización ya que se reinauguró en abril del 2011.

Nace con la finalidad de vincularse a las funciones sustantivas de la Facultad de Psicología, la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, la Escuela de Bibliotecología e Información y el Instituto de Investigación y Posgrado de Psicología de la UASLP.

Mision

Gestionar recursos y servicios de información para apoyar a las funciones sustantivas de la universidad.

.

Vision

Ser el modelo de Sistema de Bibliotecas de calidad, indispensable para su comunidad, alineado a las políticas universitarias e innovador en su gestión y promoción de sus recursos y servicios de información

Objetivos

I. Proporcionar servicios bibliotecarios a estudiantes y profesores de la Zona Oriente de manera eficiente, oportuna, uniforme y suficiente; Orientándolos y formándolos en el uso efectivo de los servicios, estimulando el estudio, la investigación, la difusión de la cultura y la extensión universitaria

 

II. Adecuar los servicios, espacios y la difusión de la información a los avances de la ciencia y la tecnología; introduciendo toda tecnología apropiada para el manejo y recuperación de información.

 

III. Constituir acervos equilibrados representativos de los diversos contenidos del saber humano y acordes con los planes y programas de estudio, de investigación, de difusión de la cultura y de extensión universitaria;

 

Antecedentes    

Antes de la construcción del CIHByP la oferta de material bibliográfico en esta biblioteca se limitaba en su generalidad al préstamo de libros y revistas y sin acceso directo a la consulta del material a lo que se denominaba estantería cerrada, en donde el estudiante solicitaba al bibliotecario el material a consultar.

Fue en 1996, cuando la Licenciatura en Biblioteconomía llego a las actuales instalaciones de Av. Industrias, Fue entonces cuando la Universidad dio inicio con la primera version de esta Biblioteca.

A finales de 1998, comenzo a funcionar el primer diseño de la nueva biblioteca, en un edificio que incorporaba los laboratorios de cómputo, el Departamento de Inglés Universitario y La Cafetería para las dos Facultades en un mismo recinto.

  Fue hasta Agosto del 2000, cuando se amplió el espacio de la biblioteca en toda la planta baja del edificio (792 m2), dándosele a partir de ese momento el nombre de Centro de Información en Bibliotecología y Psicología, y se comenzaron a ofrecer nuevos servicios para los usuarios mismos que han ido en constante aumento.

En agosto del 2002, surge la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades.  El CIHByP inicia a partir de ese momento a modificar su estructura para atender las demandas de información de esta nueva Coordinación, y por esta razón cambia su nombre por el que actualmente la identificamos.

El 28 de abril del 2004, el Ing. Jaime Valle Méndez, hace la inauguración de la ampliación del edificio del CIHBYP que incremento sus espacios físicos con 870 m2 más.

Para Abril de 2010 el Lic. Mario García Valdez inaugura el crecimiento y remodelación del primer nivel de centro de información (una nueva sala de usos múltiples, ampliación del centro de evaluación en psicología y educación, mayor número de cubículos, entre otros) con la develación de una placa que da fe de lo señalado.

VER DOCUMENTO DETALLADO.